¿Nos engañan?
Leyendo el Barómetro del CIS del mes de abril, me han sorprendido varias cosas. La primera es que no se preguntan cosas básicas como el número de horas que se trabajan, si ha mejorado la situación económica personal (aunque sí se pregunta a escala nacional), qué grado de satisfacción hay con la labor que se realiza, si el trabajo es estable, si se está de acuerdo con el salario que se percibe...
A la pregunta "¿cuáles son los problemas que a Ud., personalmente, le afectan más?", se responde que los que más preocupan son los problemas de índole económica, en el 27,6%; el paro, un 27,1%, y la vivienda, en un 22,7%.
Me sorprende que uno de los mayores problemas sea el paro, pues el 53,2% de los encuestados trabaja, frente al 8,4% que está parado y trabajó antes, y el 6% que está parado y busca su primer empleo. De lo que deduzco que esta preocupación por el paro no es por el desempleo existente, sino por la inseguridad en el trabajo.
Referente a las otras dos preocupaciones principales que son la economía personal y la vivienda, me extraña que tampoco se trate en los medios informativos, pues se da exigua información, se comenta poco y en las tertulias casi ni aparece. Y eso que el trabajo, el salario suficiente para poder vivir y una vivienda digna son derechos fundamentales de nuestra Constitución (artículos 35 y 47).
Sin embargo, hay otros temas que interesan muy poco a los españoles y salen muchísimo en los medios. Por ejemplo, la corrupción y el fraude (0,4%), los partidos políticos (0,4%), la Administración de justicia (0,6%), el Estatuto de Cataluña (0,6%), los nacionalismos (0,8%), las drogas (1,9%)...
Fijémonos hasta qué punto preocupa, por ejemplo, el tema de la vivienda, que se están convocando movilizaciones espontáneas a través de Internet; sin embargo, los medios dan una mínima información al respecto.
¿Nos están manipulando los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































