El presidente de Siemens subraya el valor económico de la inversión en educación
"Finlandia tiene la economía más competitiva del mundo porque durante los últimos 25 años los finlandeses han cultivado la educación con cuidado exquisito". Eduardo Montes, presidente de Siemens en España, subrayó ayer en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia el valor creciente de una buena educación, "desde el nivel de la escuela básica", como elemento diferencial para garantizar la productividad y, por tanto, la competitividad de la economía en el mercado global.
Montes restó importancia al volumen de gasto en I+D+i en favor de la inversión en "talento", un factor clave para la innovación, es decir, para "traducir en puntos de PIB" las mejoras introducidas en productos o en procedimientos de trabajo. Por la misma razón, Montes sentenció que la "innovación" es accesible a cualquier empresa, por pequeña que sea.
Los tres hermanos Siemens constituyeron la empresa en 1860 de forma simultánea en Berlín, Londres y Moscú. El gigante europeo nació "con vocación global", explicó Montes, antes de dinamitar algunos tópicos. "El precio ya no es igual al coste de producción más el beneficio, como sostiene la doctrina tradicional", explicó. En el mercado global, el precio lo impone el mercado, "nadie está dispuesto a pagar más de 100 euros por un teléfono móvil", mientras que los beneficios los imponen los financieros que controlan las grandes corporaciones. La ecuación se transforma: "El coste debe ajustarse a la suma del precio y los beneficios". La innovación es clave para sobrevivir porque, además, la vida de los productos es cada vez más corta. Montes ilustró la voracidad del mercado actual cuando explicó que una empresa como Siemens está obligada a mejorar sus productos antes de amortizarlos ante el riesgo de que la competencia se anticipe.
A pesar de la fiereza del cuadro general, Montes compartió con José Vicente González, presidente de CEV, una receta asequible a cualquiera: "El tamaño de una empresa reside en su nicho de mercado, no en el número de sus trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































