Duncan Dhu recopila '20 años de canciones'
Apenas dos meses después de llegar a las tiendas Cien gaviotas dónde irán..., un disco en el que artistas como El Canto del Loco, Revólver, Hombres G, Rosana y otros músicos adaptaban 17 temas del dúo donostiarra, se ha puesto en circulación 20 años de canciones. Así titula la discográfica Gasa un álbum triple (dos CDs y un DVD) que repasa el legado de Duncan Dhu a través de 56 éxitos, cortes inéditos, rarezas, videoclips y apariciones televisivas.
Jardín de rosas, su adaptación de Rose garden, de Joe South, abre el compacto dedicado a sus interpretaciones más conocidas, entre las que figuran títulos como Cien gaviotas, Esos ojos negros, Una calle de París, Entre salitre y sudor y La casa azul. Mientras, el segundo compacto se nutre de viejas maquetas, descartes, grabaciones en directo y otras ya publicadas en la banda sonora de Dick Tracy (Herida de miel) y en homenajes a Antonio Vega (Puertas abiertas) y Luis Eduardo Aute (Slowly).
El DVD reúne 12 videoclips, dos intervenciones en el programa infantil La bola de cristal y otras ocho en distintos programas de TVE emitidos entre 1986 y 1992. Del 'rockabilly' al pop
Este material resume la carrera del dúo comandado desde 1989 hasta 2001 por el guitarrista y cantante Mikel Erentxun, y el bajista y cantante Diego Vasallo. El batería Juan Ramón Viles formó parte de un conjunto que nació en 1984, en formato trío y vinculado a la música rockabilly. Pronto, con la edición de su segundo disco, Canciones, el grupo dio un claro giro hacia el pop y se convirtió en superventas y en favorito de decenas de miles de fans adolescentes, cuya admiración le permitió vender un total de dos millones de discos.
"Creo que hacemos bien en separarnos. Está claro que cada vez va a ser más difícil trabajar juntos porque, musicalmente, cada vez estamos más alejados", anunció Erentxun al poco de publicar Crepúsculo, décimo y último álbum del dúo.
Este año Diego Vasallo ha publicado Los abismos cotidianos (Gasa-Dro Atlantic), su cuarta entrega en solitario. Mikel Erentxun ha pasado buena parte de 2005 sobre los escenarios y quizá publique a finales de 2006 su sexto álbum como solista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































