La Alianza de Civilizaciones analiza la brecha económica
El Grupo de Alto Nivel (GAN), creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para desplegar la Alianza de Civilizaciones, se centró ayer en las sesiones que celebra en Calvià (Mallorca), y que concluyen hoy, en "parámetros básicos" para un posible "plan de acción", más que en "debates sobre definiciones" o la simple exposición de los conflictos. La economía y la pobreza son dos de los aspectos iniciales de sus reflexiones.
La versión de los trabajos internos la ofreció el subdirector de la secretaría de Naciones Unidas, Shamil Idriss, para quién "se deja a un lado la paja" con el fin de centrarse en lo "práctico y eficaz". Uno de los 20 integrantes del GAN, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reiteró que se pretende que la iniciativa plasme "medidas concretas" y no se quede en un "análisis" de la situación internacional, tras haber definido los conceptos comunes de civilización, cultura o alianza.
Los flujos migratorios y los entornos socioeconómicos forman parte de "las áreas de preocupación claras" para Iglesias. Los desplazamientos de población y las crisis estructurales de los modelos económicos no explican las causas originarias de las "fracturas civilizatorias", pero contribuyen a generar crisis entre culturas. La pobreza, la exclusión social y el desempleo son "focos claros de desencuentros entre culturas", agregó.
El GAN celebrará cuatro encuentros hasta noviembre de 2006, cuando presentará su informe a la ONU. Además de Iglesias, cooperan en el núcleo multinacional de reflexión el ex presidente de Irán Mohamed Jatamí, el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el ex ministro de Exteriores de Francia Hubert Vedrine.
El grupo de expertos está copresidido por el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































