El Festival de Huelva presenta un filme sobre el legado del Che Guevara
El XXXI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió ayer la presentación de la película Di buen día a papá, del director boliviano Fernando Vargas. La película boliviana ha sido seleccionada para representar a ese país en los Goya y en los Oscar. El filme, ópera prima del director, relata la historia del pueblo de Vallegrande a partir de la muerte del Che Guevara, símbolo de la revolución para Latinoamérica.
Fernando Vargas señaló ayer que la película narra la historia de una familia de ese pueblo boliviano que durante 30 años escondió los restos del Che, "sus amores, sus conflictos y sus reconciliaciones en los 30 años que transcurren entre la guerrilla del Che Guevara en 1967 y la exhumación de su cadáver en 1997". Vargas subrayó que el filme "ha querido ofrecer un enfoque diferente al que se contó cuando se exhumó su cadáver". Vargas señaló que la cinta se aleja del tono documental para profundizar en "la influencia que dejó el líder en la vida de los vecinos de Villagrande".
Exhumación
Vargas afirmó que la trama de la película comenzó a escribirse en 1997, cuando el director asistió a la exhumación de los restos del Che en ese pueblo. "Conocimos a muchos vecinos y recogimos testimonios que nos impactaron", dijo. "La historia profundiza en la vida de un hombre despojado de su rol de líder, que llevaba una vida netamente local", agregó.
El director precisó que la importancia de la película reside en que "los vallegrandinos vieron por primera vez al Che en 1967, ya muerto, después de ser asesinado, nunca lo habían visto vivo y la gente lo considera un alma cuya vida no está completa y cuyo regreso se evoca el día de Todos los Santos". Los principales intérpretes de la película son los actores bolivianos Isabel Santos, Paola Ríos, José Veliz, Bismark Virhuez y Soledad Ardaya.
Por otro lado, también se presentó ayer la película Ciudade Baixa, del director brasileño Sergio Machado. La cinta narra los avatares de dos jóvenes, Deco y Naldinho, que se ganan la vida como transportistas y realizando pequeños golpes a bordo del Dany Boy, un barco a vapor que compraron juntos. Un incidente les obliga a huir a El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































