Luxemburgo: "No quise que Robinho tirase el penalti"
El técnico reconoce que quiso proteger a su jugador tras haber fallado un lanzamiento

El partido del Madrid se decidió en dos penaltis. El primero lo lanzó Robinho con un toque sutil, y lo falló. El segundo fue un bombazo de Roberto Carlos, al medio, y entró. El Madrid hizo poco más. Y su técnico, que está en todas, alteró la lista de lanzadores sobre la marcha. Vandelrei Luxemburgo no vio el lanzamiento de Robinho. Mientras el pequeño jugador de São Paulo golpeaba la pelota con su pie derecho, Luxemburgo hablaba con Guti en la zona técnica. Cuando levantó la vista Robinho regresaba cabizbajo y César agarraba el balón victorioso.
"El que decide soy yo", proclamó ayer Luxemburgo, tras el partido. "¡Que nadie tenga una duda sobre eso! He sido yo quien le he dicho a Roberto Carlos que tire el penalti". Al ver el fallo, y al ver que el árbitro, Muñiz Hernández, pitaba otro penalti a favor del Madrid, el técnico brasileño ordenó a Roberto Carlos que relevase a Robinho de su cargo de lanzador oficial. Roberto Carlos acudió a convencer a su compatriota y por poco no lo consigue. Tuvo que impedir una insurrección en el punto de penalti. Robinho quiso patear la pelota. Al final, se fue resignado.
"La afición es exigente. No le preocupa que tengamos lesionados", dice el técnico
"Lo bueno es que Robinho se ha enfadado porque no pudo tirar el segundo", dijo Luxemburgo, optimista. "Ha demostrado carácter y eso me ha gustado. Pero yo he preferido que no tirase. Porque era un partido muy importante y corría el riesgo de equivocarse dos veces. Si al final perdíamos habría sido malo para él. Por eso mandé a Roberto Carlos tirarlo".
Temeroso de romper la moral de su delantero, Luxemburgo hizo un movimiento acertado. En cuanto al juego del equipo, el técnico lo valoró. Dijo que lo importante no era mandar en los partidos, sino ganarlos con garra. "Los tres últimos partidos [Betis, Rosenborg y Zaragoza] han sido positivos porque hemos peleado. El equipo está cansado de los viajes y de todos los partidos seguidos que hemos jugado. Hoy los jugadores están contentos porque han dado el máximo. Han tenido paciencia, equilibrio, y no se han equivocado provocando una expulsión. El Zaragoza vino claramente a buscar el contragolpe y la jugada a balón parado".
"No es la primera vez que pitan al equipo aquí desde que yo estoy", comentó el entrenador madridista. "La gente es así. Muy exigente. No se preocupa de que tengamos seis o siete lesionados. Sólo quiere ganar y jugar bien. Pero lo que tenemos que hacer ahora es mantener el equilibrio. A mí no me incomoda que me piten".
El entrenador del Zaragoza opinó al revés que su homólogo madridista. "El Madrid no aprovechó sus oportunidades, sino sus penaltis", dijo Víctor Muñoz. "Son jugadas donde el árbitro ha visto penaltis y los ha pitado. El primero creo que ha sido penalti indudable. El segundo, desde mi zona, no lo he visto. El árbitro estaba en el medio campo también y parece que tenía voluntad de pitarlo. Con éste, hemos perdido tres partidos por penaltis. Nos han pitado cinco y ninguno a favor. Es difícil asumir esto después de haber trabajado tanto por hacer un buen partido aquí en este campo tan difícil. Hemos hecho un partido aceptable, le hemos planteado cara al Madrid, y nos han compensado con dos penaltis. Nosotros sólo nos hemos echado atrás en 20 minutos del primer tiempo, pero cuando salíamos, salíamos con peligro. El Madrid tampoco llegaba con claridad. Llegaba en situaciones in extremis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































