"Me apasiona lo que hago"
José Antonio Arazola, médico de familia de la clínica de la Casa del Mar de Huelva, estudió en Sevilla. Su apellido está ligado a varias generaciones de médicos y él nunca se planteó otra actividad: "Mi padre fue médico y me he criado en un ambiente rodeado de medicina. Siempre quise ser médico, me apasiona lo que hago".
Considera que la clave para ser buen médico reside en tener una buena formación y en proporcionar una atención personalizada a los usuarios. Arazola señala que los actuales facultativos están "muy bien preparados" gracias a la especialización de la medicina de familia, pero puntualizó que se encuentran "sobrecargados" de trabajo en las consultas y siguen "infravalorados".
El médico se queja, además, de que se encuentran "excesivamente presionados por el gasto farmacéutico, por la Seguridad Social y por el Servicio Andaluz de Salud". En su opinión, la Administración autonómica está "más preocupada" por el gasto farmacéutico que por la calidad asistencial. "En la medida en que un médico dispone de más tiempo para dedicar al paciente, el nivel de satisfacción de los usuarios aumenta", indica.
Arazola cree que "existen centros en los que los profesionales no pueden trabajar bien porque están presionados". "Me parece un error esa obsesión, aquí se hace buena medicina, pero los facultativos están presionados por ese gasto en medicamentos que genera una medicina defensiva", agrega. No obstante, concluye que "en líneas generales el nivel de la medicina andaluza es equiparable al nacional, sólo que las listas de espera andaluzas son quizás un poco más largas". Y, a pesar de la tendencia española a quejarse, el facultativo afirma que "disponemos de una sanidad de las mejores del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































