En ebullición permanente
Marc Minkowski debe pensar que el teatro Real está en permanente ebullición y siempre ocurre algún imprevisto, al menos cuando él viene y se programan óperas de Mozart. En la reciente La flauta mágica alguien "olvidó" un despertador debajo de una butaca y hubo que parar la función. Anteayer se encontró envuelto nada más salir en un griterío de protestas que venían de los pisos altos porque desde allí, al parecer, no se veía a los cantantes y a la orquesta, debido a su colocación en la parte anterior del escenario, encima del foso, esta vez cubierto. El error de la Dirección del teatro es grave y demuestra falta de profesionalidad. Minkowski estableció un diálogo con los espectadores descontentos tratando de situar a los cantantes en posiciones más traseras. Se seguía sin ver. El concertino dijo que la orquesta no tenía la culpa y que ellos venían a tocar lo mejor posible. Aplausos. La sensación de vacío y descontrol se hizo interminable hasta que subió -tarde- al escenario el gerente Miguel Muñiz y pidió disculpas ofreciendo la devolución del importe de las localidades. También les podía haber invitado a que ocupasen los abundantes huecos que había en las localidades de los pisos bajos, pero o no quiso o no tuvo reflejos. Así, entre susurros y gritos, la función empezó con media hora de retraso, con la frustración de los espectadores "de arriba" que abandonaron el teatro. En fin, lamentable.
Mitridate, Re di Ponto
Ópera de Mozart en versión de concierto. Les Musiciens du Louvre, Grenoble. Director musical: Marc Minkowski. Con Richard Croft, Netta Or, Ina Schlingensiepen, Bejun Mehta, e Ingele Bohlin. Teatro Real, Madrid, 10 de septiembre.
Minkowski comenzó el concierto a todo gas y Netta Nor (Aspasia) tuvo una primera intervención no demasiado afortunada. El ambiente era gélido. Entonces apareció el contratenor Bejun Mehta (Farnace) con un aria espectacular y se fueron calentando todos, el público entró al trapo con sus aplausos, los cantantes fueron a más, la orquesta estuvo sublime y al final resultó una noche memorable. Minkowski dirigió maravillosamente bien y puede considerarse el héroe de una noche donde la ebullición pasó de las protestas a las aclamaciones con el público puesto en pie al final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































