Portugal admite que el AVE con España no empezará a funcionar hasta 2015
Antes de 2015 no estarán construidas las líneas de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa y entre Vigo y Oporto. Portugal no tiene presupuesto para llevar a cabo estos dos proyectos dentro de los plazos pactados con España (2010 en la primera conexión y 2009 en la segunda). El nuevo ministro de Finanzas, Fernando Teixeira Santos, que tomó posesión ayer, dijo que el AVE en Portugal avanzará, pero "con criterios rigurosos de reducción de costes", porque es necesario "mantener una disciplina de rigor presupuestario". Teixeira aseguró que "el Gobierno portugués ha decidido hacer el AVE, la decisión política está tomada, pero no sabemos todavía ni por dónde ni cómo".
Por otra parte, la red de alta velocidad lleva un retraso de más de tres años, porque desde que fue ratificada, en noviembre de 2003, ha estado parada, pendiente de los estudios necesarios para su conclusión. A ello se refirió el pasado miércoles el ministro luso de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino.
Fuentes del Gabinete del primer ministro, José Sócrates, confirman el retraso de la alta velocidad, tachando de "tan optimista como irreal" el calendario firmado hace dos años por los entonces jefes de Gobierno José Manuel Durão Barroso y José María Aznar. La misma fuente informa que el Gobierno español ya sabe que Lisboa incumplirá los pactos y que se presentará un nuevo calendario en la cumbre bilateral que se celebrará en diciembre.
Hasta ahora, están previstas cuatro conexiones entre España y Portugal: Vigo-Oporto, Madrid-Lisboa, Salamanca-Aveiro (2015) y Huelva-Faro (2018). Sobre estas últimas dos líneas, consideradas no prioritarias, se desconocen nuevos plazos o las efectivas intenciones del Gobierno de Lisboa de llegar a construirlas. Mario Lino prometió presentar en septiembre un plan detallado sobre los trazados y formas de financiación.
El pasado miércoles, Bruselas pidió a Portugal estudiar con cuidado las inversiones públicas de los próximos años, porque pueden agravar la situación de la deuda y del déficit público. Lisboa prevé invertir 1.500 millones de euros en el AVE hasta 2009. La red total de alta velocidad está presupuestada en 15.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































