No es Barranquilla
La novela de género se convierte en un campo de iniciación en las artes narrativas, porque las leyes de la creación en un tipo definido ayudan al autor principiante a seguir las pautas de la escritura. Esta ley es más acusada en el caso de las novelas policiales, con leyes aún más precisas.
Se necesita un crimen, claro, un investigador, y si viene acompañado de un ayudante, mejor; nociones de criminalística o de las leyes procesales. Luego, un argumento que se pergeña con voluntad de contar y sentido del humor, de saber que no se está haciendo gran literatura, sino que se pretende contar una historia que entretenga.
Juan Infante ha cumplido con algunas de estas premisas en Asesinato en Santurce, una novela que cuenta una historia, pero que no afirmaría que entretiene. El autor es abogado y se nota en la concreción de los detalles procesales. Pero, en la escritura ha intercalado una historia procelosa, algo compleja, con algunos errores de narración e incluso de redacción ("bis a bis", por ejemplo).
Horacio investiga la muerte de un narcotraficante para salvar el pellejo a un cliente, también traficante, pero de menor importancia. Se sospecha de la mafia turca, y también de la colombiana. Un hilo demasiado complejo (calificado de "rocambolesco" y lo dice el autor). El nombre del investigador y abogado parece un homenaje a la narración policial, pero que la ayudante sea una heroinómana de la buena sociedad de Getxo y de setenta años, es un poco menos creíble ("inverosímil" se dice en la novela).
Los diálogos contribuyen a entretejer la aventura y la historia que era lo que esta novela pretendía.
Juan Infante: Asesinato en Santurce. Hiria. Donostia. 2005. 387 páginas. 22 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































