Rajoy pide a Zapatero que "reflexione y no se llame a engaño" con la banda
Mariano Rajoy, líder del PP, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reflexione y no se llame a engaño con ETA". Según el presidente de los populares, el comunicado de la banda demuestra que "ETA quiere negociar que se haga lo que ellos exigen, que es lo mismo desde hace 20 años". Por eso, Rajoy recalcó al jefe del Ejecutivo que "no hay que llevarse a engaño", pues "ante un grupo terrorista no se puede ni negociar ni pagar precio político alguno. Hay que ir a por él". Mantuvo que el comunicado muestra "el discurso de ETA de siempre: 'Si no se hace lo que yo digo, mato".
Rajoy añadió que el Gobierno y su presidente deberían estar "preocupados porque la banda celebre las campanas de muerte del Pacto Antiterrorista", apoyándose en la resolución acordada por todos los grupos salvo el PP en el Parlamento para respaldar un proceso de diálogo si ETA deja las armas. El PP, además, criticó ayer al ministro del Interior, José Antonio Alonso, por no haber informado de que el atentado en el Valle de los Caídos a finales de mayo tras el coche bomba de Madrid fue obra de ETA.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mientras, abogó por "retomar de forma urgente la senda" del Pacto Antiterrorista, un acuerdo cuyo consenso el PSOE y el PP deben recomponer a juicio del Foro Ermua. La AVT añadió que "la máxima firmeza" de los poderes del Estado es el modo más eficaz de luchar contra ETA porque sólo "desde la fortaleza de la defensa de los valores democráticos se logrará terminar con la amenaza" terrorista y recordó que la banda ha intentado engañar varias veces con "falsas propuestas". La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) sostuvo que "la posibilidad de diálogo queda absolutamente cerrada" porque la banda no renuncia a la violencia, como ha demostrado el último mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Negociaciones con terroristas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Comunicados terroristas
- PP
- Negociaciones ETA
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































