Los jueces están obligados a cumplir
Los jueces no tienen ninguna posibilidad de negarse a cumplir la ley. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, es claro: los jueces deben "cumplir y acatar" la ley que regula el matrimonio homosexual -"nos guste o no nos guste"-.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, afirmó ayer que un juez no se puede negar a oficiar estos matrimonios y que, de hacerlo, cometería un delito de prevaricación establecido en el Código Penal.
En su opinión, si hay algún juez que llega a tener "la objeción de conciencia hasta tal grado que no es capaz de esto, pues probablemente se tenga que plantear el hecho de renunciar a su carrera". "El imperio de la ley es lo que condiciona la actuación de los jueces y, por lo tanto, diga lo que diga la ley, los jueces lo cumpliremos", manifestó.
Las asociaciones de jueces coincidieron. El portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez, afirmó a que el juez "no puede negarse bajo ningún concepto" a una unión entre gays, y "la única posibilidad que tiene" para intentar impedirlo "es plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional".
La vocal del CGPJ Montserrat Comas puntualizó, sin embargo, que los jueces no pueden plantear una cuestión de inconstitucionalidad para bloquear los procedimientos. Esa posibilidad sólo se contempla cuando el juez debe dictar una sentencia, lo que no es el caso.
El portavoz de la progresista Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, afirmó que los jueces "no tienen cláusula de conciencia". Sobre una negativa de un alcalde, afirmó: "Que un alcalde delegue porque está muy ocupado es aceptable, pero que lo haga por no casar a un gay es discriminación, igual que lo es no casar a personas de distinta raza o a mujeres embarazadas".
En el mismo sentido se manifestó la asociación moderada Francisco de Vitoria. Su portavoz, Manuel Torres, señaló que un juez, "le gusten o no, tiene que cumplir las leyes que emanen del Parlamento". Y añadió: "No tiene más remedio porque está sometido al principio de legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Ministerio de Justicia
- VIII Legislatura España
- Prevaricación
- CGPJ
- Matrimonio
- PSOE
- Relaciones pareja
- Legislaturas políticas
- Homosexualidad
- Actividad legislativa
- Familia
- Parlamento
- Poder judicial
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Partidos políticos
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Legislación
- Delitos
- Sociedad
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































