RAI, en capilla de la privatización

La Radiotelevisión Italiana (RAI) emite grandes cantidades de publicidad y, además, se financia con un canon anual de casi 100 euros impuesto (en teoría, en la práctica no todo el mundo paga) a quien posea un televisor. La doble vía de ingresos permite que los tres canales terrestres, el de noticias y varios temáticos, den beneficios (82 millones en 2003) tras años de sufrir pérdidas de casi 20 millones de euros.
La RAI está en proceso de cambio. Antes de 2006 se prevé privatizar un tercio del capital y, según la polémica ley de televisiones aprobada por el Gobierno Berlusconi, otros paquetes de acciones saldrán gradualmente a bolsa. El objetivo es hacer de la RAI una empresa de titularidad privada, aunque posea, al menos hasta 2016, la exclusiva del "servicio público", es decir, el canon.
El consejo de administración vive muy precariamente. Tras dimitir la presidenta, Lucia Annunziata, y los demás representantes de la oposición, en protesta por los abusos gubernamentales, quedan sólo cuatro consejeros, todos de la coalición berlusconiana. Como la elección del consejo corresponde a los presidentes de la Cámara y del Senado "en representación de la mayoría parlamentaria", nadie tiene gran interés en renovar un consejo que sería dominado como ahora por los partidos conservadores. Se prefiere esperar a la privatización parcial y a la aplicación del sistema de elección previsto en la ley. Así, siete de los nueve consejeros serán nombrados por un Consejo de Vigilancia externo (que presidirá la oposición), otro por el Ministerio de Economía y el noveno por los consumidores. El director general será nombrado por el consejo, con apoyo de al menos dos tercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































