Capturado un peligroso delincuente implicado en un doble asesinato perpetrado hace dos años en Chamartín
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la policía búlgara, han desarrollado una operación conjunta en Madrid en la que se ha detenido al ciudadano búlgaro P. H. Y., de 29 años, como supuesto autor del asesinato de dos compatriotas en la calle del Jazmín, en el distrito madrileño de Chamartín, en febrero de 2003, además de otros delitos en Marbella (Málaga).
Tras la comisión del doble crimen, según el Ministerio del Interior, tanto el modus operandi como el fusil Kaláshnikov empleado en el doble asesinato hicieron centrar las sospechas de los investigadores en una peligrosa banda de ciudadanos del este de Europa, dedicados al robo de vehículos de lujo y al tráfico de armas y drogas.
Las investigaciones de la Guardia Civil detectaron a esta banda en la costa mediterránea, desarrollándose en febrero de 2003 la Operación Cenachero, en la que fueron detenidas 39 personas, además de ser decomisados 62 vehículos, 17 armas y 3.700 kilos de hachís. En esta operación se detuvo a uno de los supuestos autores del crimen, si bien el ahora detenido logró eludir el cerco policial.
Las investigaciones desarrolladas por el Cuerpo Nacional de Policía dieron lugar en diciembre de 2004 a la Operación Bombay, en la que se procedió a la detención de 16 individuos de origen búlgaro que conformaban un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de vehículos y a robos en domicilios, y se constató la vinculación del ahora detenido.
Fruto de la cooperación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y con la colaboración de los responsables de la policía búlgara, se logró averiguar que P. H. Y. ocupaba en la actualidad un apartamento próximo al madrileño paseo de la Castellana, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención el miércoles pasado.
Interior califica la detención de este individuo de "éxito rotundo", dado que estaba considerado como muy peligroso y difícil de localizar, debido a las continuas y estrictas medidas de seguridad que adoptaba, como la de no ocupar durante más de uno o dos meses las viviendas en las que habitaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































