Satisfacción y alivio entre los partidarios de la Carta Magna
El sí de los socialistas franceses a la Constitución europea ha sido acogido con alivio por todos los partidarios del texto constitucional. En España, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, calificó ayer de "muy buena noticia" el resultado del referéndum. Perales se confesó "contento y aliviado" y admitió que "había una enorme preocupación en Europa" por lo que podía suceder en Francia, "uno de los países centrales más importante de la UE". El resultado de la consulta da "alas" al PSOE para preparar la campaña sobre la Constitución en España, añadió Perales.
Todos los defensores de Carta Magna europea expresaron su satisfacción y reconocieron que el resultado trasciende ampliamente las fronteras de Francia. "Este voto no era un simple asunto interno al partido; era un voto que, potencialmente, podía significar un serio golpe a la construcción europea", dijo el ex primer ministro danés y presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen. Misma reacción en Reino Unido, donde el ministro para Europa, Denis Mac Shane, dijo: "Estoy muy contento, toda la izquierda europea miraba este referéndum con angustia".
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, vio un "buen augurio" en este resultado y aseguró que "la señal que acaban de dar los socialistas franceses tendrá resonancia en toda la Unión Europea". El canciller alemán, Gerhard Schröder, saludó la "madurez del debate político sobre Europa", mientras que la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos acogió con entusiasmo el sí de los socialistas franceses, según dijo su presidente, Graham Watson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei celebra el triunfo de Kast en Chile: “Un paso más en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”
El fin de una ilusión: auge y derrumbe del sueño chileno
Jara llama a la unidad de la izquierda: “Seremos firmes en proteger lo logrado”
Boric llama a Kast: “Va a conocer también, en algún momento, lo que significa la soledad del poder”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































