La batalla continúa en Faluya y Mosul

La batalla de Faluya ha llevado ya a la detención de más de mil supuestos insurgentes, pero focos aislados de rebeldes siguen resistiendo en la ciudad, mientras que la violencia continuaba ayer en las ciudades suníes de Mosul, Baquba y Ramadi.
Uno de los principales objetivos de la campaña contra Faluya (50 kilómetros al oeste de Bagdad) era arrestar o matar a Abu Musab al Zarqaui, enemigo número uno del gobierno iraquí y del estadounidense, pero militares norteamericanos creen que Zarqaui ya ha huido de la ciudad santa. Pese a que las autoridades dan por finalizada la operación, un soldado estadounidense falleció ayer al estallar un coche bomba en la ciudad. Amnistía Internacional emitió un comunicado denunciando que en el asalto no se han respetado las normas internacionales e hizo un llamamiento para que todos los heridos reciban asistencia médica.
Una vez controlada teóricamente Faluya, una fuerza conjunta iraquí-estadounidense lanzó una imponente operación en Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), en respuesta a los repetidos ataques de los rebeldes en varios puntos de la ciudad, que teóricamente había sido "pacificada" el pasado fin de semana.
Los episodios de violencia se sucedieron en varios puntos del país: en Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, murió tiroteado un coronel de la Guardia Nacional; en Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, un número indeterminado de marines resultaron heridos por la explosión de dos coches bomba; en Balad, al norte de Bagdad, un soldado estadounidense murió tras ser atacado su convoy; y un camionero turco fue asesinado en Baiji, al norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































