Valencia y Cataluña registraron el mayor déficit autonómico en 2003
Las dos comunidades tendrán que alcanzar el equilibrio en 2008

Valencia y Cataluña resultaron en 2003 las comunidades autónomás más deficitarias, con una décima de desequilibrio cada una (en el caso de Valencia, un 0,13% del producto interior bruto español). Aunque en números absolutos 11 de las 17 comunidades incumplieron el déficit cero, sólo esas dos acumulan un volumen significativo que obliga a presentar un plan de saneamiento para alcanzar el equilibrio en 2008. El debate sobre el déficit sanitario queda postergado.
Las comunidades autónomas sometieron ayer sus cuentas a examen del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por primera vez con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la mano. Ha sido la primera liquidación en que se ha aplicado este instrumento, que obliga a todas las administraciones a mantener equilibradas sus cuentas. Once de las 17 regiones registraron números rojos, aunque en la mayor parte de ellas no alcanzó un volumen significativo. Valencia, con un 0,13% del PIB nacional, y Cataluña, con un 0,1%, resultaron las más díscolas. En el caso de la valenciana, además, se une el agravante de que constituye la región más endeudada de España.
Estas cifras se dieron ayer a conocer tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades y que preside Pedro Solbes. Al término de la reunión, el ministro comunicó que Valencia y Cataluña tendrán que presentar un plan de saneamiento que vuelva a poner sus cuentas a punto en tres años, como obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El consejo acordó que esos tres años comiencen a contar desde el momento en que se presente el proyecto (el próximo 8 de octubre), por lo que el primer ejercicio en el que el desequilibrio debe haber desaparecido será 2008.
Para el resto de comunidades con déficit poco relevante, se pactó que, aunque el saneamiento no es obligatorio, deben presentarlo en el caso en que decidan aumentar su nivel de deuda.
Pese a que la reunión estaba centrada en las cifras de 2003, era inevitable que apareciera el debate sobre el déficit sanitario de las comunidades. El propio consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, atribuyó "dos tercios" del desequilibrio de su Administración a los gastos sanitarios. La cuestión se abordó al final de la reunión con el único compromiso por parte del Ejecutivo de cooperar en su solución. "Aunque es un asunto hoy en manos de las comunidades, es indispensable la cooperación del Gobierno", aseguró Solbes. Andalucía propuso trabajar en la idea de un pacto de Estado por la sanidad. También otros representantes autonómicos lanzaron otras propuestas ("ideas útiles", según Solbes), en las que habrá que profundizar. De momento, se ha constituido un grupo de trabajo para estudiar durante un año cómo afectan los cambios de población de los últimos ejercicios -especialmente por la entrada de inmigrantes- en las necesidades de financiación de las comunidades autónomas.
Más relajado, el ministro volvió más tarde sobre el papel de las comunidades autónomas durante un acto en que la fundación de las cajas de ahorro (Funcas) celebraba el número 100 de su publicación Papeles de Economía Española. Solbes instó a las regiones a que se responsabilicen del gasto público ante sus ciudadanos, pues ya gestionan "más de la mitad", informa Luis Aparicio. El ministro arremetió contra la idea de que la Administración central es "el último lugar donde descargar sus problemas" y argumentó que las comunidades son más vulnerables a las presiones de sus ciudadanos. Solbes lanzó una seria advertencia: si no se resuelve este problema se corre "el riesgo de que se termine nuestra prosperidad actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































