Un congreso trata la configuración histórica del Reino de Valencia
El cónclave sobre la Corona de Aragón reúne a 250 expertos

Valencia acoge desde hoy y hasta el día 14 el XVIII congreso de historia sobre la Corona de Aragón, un periodo imprescindible para entender la identidad de los valencianos, afirmó ayer el vicerrector de cultura de la Universitat de València, Rafael Gil.
Los dos pilares del congreso, que es rotatorio y tuvo su primera edición en Barcelona, en 1908, serán la importancia que el Mediterráneo tuvo para la vida de la corona y el séptimo centenario de la Sentencia Arbitral de Torrellas, que se celebra este año. Un pacto que delimitó definitivamente la configuración del Reino de Valencia al serle incorporadas las comarcas meridionales situadas al norte del río Segura, que sirvió desde entonces de frontera con el reino castellano de Murcia.
El congreso reunirá a 250 expertos en la materia, la mayoría profesores universitarios de las regiones que conformaron la Corona de Aragón, pero también a académicos de otros países europeos y de EE UU.
En su organización participan la Universitat de València (UV), la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los ayuntamientos de Valencia y Xàtiva, en lo que es, para el secretario autonómico de Cultura y Política Lingüística, David Serra, el congreso de historia más importante de España.
El profesor de la UV y coordinador del encuentro, Rafael Narbona, destacó ayer que la corona fue, más que una forma de dominio militar, un proceso de influencia e intercambio entre distintas riberas del mediterráneo que jugó un papel esencial en la consolidación del municipalismo medieval.
El congreso arranca hoy en el monasterio de Santa María de la Valldigna, y discurrirá después en varias sedes, entre ellas la sede de la UV de La Nau, el Centre Cultural Bancaixa y la casa de la cultura de Xàtiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































