El fuego arrasa 109 hectáreas en 7 meses, la mejor cifra en una década
Los 224 incendios desde enero queman 100 veces menos que en 1994
Durante los siete primeros meses del año, los 224 incendios desatados en la Comunidad Valenciana sólo han arrasado 109 hectáreas, le mejor cifra de la última década y 100 veces menos que en 1994, cuyos 495 incendios en el mismo periodo calcinaron 22.944 hectáreas. La marca de este año supone además de cinco veces menos que en 2003, una notable rebaja respecto a la media de los últimos diez años, que se sitúa en 2.998 hectáreas.
Por provincias, la más amenazada ha sido Alicante, con 60 incendios, pero éstos sólo han arrasado 30 hectáreas. El año pasado sufrió 75, que elevaron la superficie afectada a 119. Castellón ha padecido 53 incendios, con sólo 34 hectáreas arrasadas, marca notable si se tiene en cuenta que en 2003 los 51 incendios desatados calcinaron diez veces más superficie: 347 hectáreas. Por último, en la provincia de Valencia, desde enero las llamas (111 episodios) han consumido 45 hectáreas, casi la mitad que el año pasado, con 86 incendios y 84 hectáreas.
"Este año estamos padeciendo muchos más incendios por causas naturales que no se pueden prevenir, mientras que las campañas de concienciación de [la Consejería de] Territorio y Vivienda están dando sus frutos ya que han descendido los incendios producidos por causas humanas", resaltó el consejero Rafael Blasco. Sin embargo, a pesar de estos resultados, el Consell insiste en la prudencia para no bajar la guardia. Así, hasta 5.000 personas, según la consejería, vigilaran los montes a lo largo de todo el verano.
No en vano, el Centro de Coordinación de Emergencias decretó para ayer y hoy la preemergencia extraordinaria ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, que supone una restricción total en el uso del fuego (salvo en lugares autorizados en instalaciones recreativas) y la activación de todos los efectivos humanos y materiales para atajar los conatos que se produzcan.
Si se detecta un incendio en sus comienzos se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que esté verde. Si pasado más de un minuto no ha podido apagarse, se deberá informar rápidamente al teléfono de emergencias, el 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































