Baroja Collet funde sus grandes esculturas de hierro con la paz y el silencio del claustro de Deba
Cuenta el escultor y grabador Juan Luis Baroja Collet (Le Creusot, Francia, 1957) que su trabajo está íntimamente ligado a la tranquilidad de su taller, a ese espacio de paz y silencio donde nadie le molesta y el tiempo discurre despacio. Por eso le resulta tan importante la exposición que hoy inaugura en el claustro de la iglesia Santa María de Deba, un escenario que responde al mismo espíritu que su rincón de creación.
De ahí también el título de la muestra: Itzaletik (Desde la sombra). "Estas esculturas representan un tiempo lento, porque vienen de atrás y con tranquilidad", comenta el artista, mientras recorre con la vista la veintena de piezas de hierro de grandes dimensiones que salpicarán el claustro del siglo XV, el más antiguo de Guipúzcoa, hasta el próximo 25 de julio.
Baroja Collet ha seleccionado las obras teniendo en cuenta la simetría del patio y los pasillos que lo recorren, pensando en fundir su trabajo con el espacio y no tanto en hacer una retrospectiva, pero lo cierto es que la exposición supone un recorrido por su trayectoria. "Se observa la coherencia desde 1988, fecha de la que data la figura más antigua, hasta hoy. Conviven perfectamente las piezas de hace quince años con las de ahora", sostiene.
El artista ha moldeado para Itzaletik la pieza Agurra, "un saludo a Deba", donde reside desde hace dos décadas, tras vivir en Eibar. En el municipio costero ha dado forma a buena parte de sus ideas escultóricas y, sin embargo, nunca las había expuesto allí.
El quehacer artístico de Baroja Collet, entre la abstracción y la figuración, bebe de la realidad que le rodea, del carácter industrial del Bajo Deba, aunque se sitúa en una estética preindustrial, primitiva, resultado del trabajo artesanal por el que ha optado. De ello dan cuenta las costuras de sus piezas, que estrenan el claustro de Santa María como espacio expositivo. La muestra se completa con una serie de grabados, collages y pequeñas piezas de bronce instaladas en la nueva y cercana oficina de turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































