14 compañías, en el Festival de Escuelas de Teatro
La primera edición de ACT, el Festival Internacional de Escuelas de Teatro, arranca mañana bajo la organización del Centro de Formación Escénica BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) de Barakaldo. La cita nace con el doble objetivo de acercar el trabajo de esas escuelas a la sociedad, en busca del "reconocimiento" a su labor, y de intercambiar información, métodos y experiencias con centros de otros países. Con ese fin programará representaciones teatrales, performances, conciertos, clases magistrales, cursos y charlas en seis recintos vizcaínos: Teatro Arriaga, Bilborock, Casa de Cultura de Cruces, Bilboarte, Teatro Barakaldo y el propio BAI. En sus escenarios y salas se desarrollará la muestra hasta el sábado.
El festival comienza mañana (19.00) en el Arriaga con la performance Trans-form-action y la adaptación de Inferno, novela autobiográfica de August Strindberg, preparada por la Scuola del Teatro Stabile de Turín. La velada incluye la actuación de Chico y Chica, dúo bilbaíno de techno pop que adelantará las canciones de su segundo disco, Status.
La última cita permitirá asistir en Bilborock, el sábado (21.00), al primer Maratón Internacional de Jóvenes Creadores Escénicos, selección de piezas de pequeño formato que en el futuro recalará en otras cinco ciudades europeas, gracias a la colaboración de ACT con el festival ITs de Amsterdam. Se han seleccionado trabajos de creadores vascos (Jorge Lastra, Natxo Montero, María Ibarretxe), israelíes y belgas.
Estos actos de inauguración y clausura muestran el carácter cosmopolita de una cita en la que tomarán parte 14 escuelas, cinco de ellas extranjeras (dos británicas y el resto de Italia, Holanda y Portugal). La Escuela de Teatro de Getxo, BAI y Artebi constituyen la representación vasca en unas jornadas en que también participarán profesores de Canadá, Italia, Corea, Alemania, Portugal e Inglaterra.
Gracias a "la estrecha colaboración" que mantiene BAI con el Central Saint Martins' College of Arts and Desing londinense, alumnos de cuarto curso de la escuela vizcaína representarán performances de directores de Taiwán, Japón, Finlandia, México, Macedonia y Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































