Detenidos un inspector de pesca y ocho armadores en Ondarroa y Mutriku por un presunto delito de cohecho
Un inspector de pesca fue detenido el miércoles por la Guardia Civil acusado de un delito de cohecho por haber recibido presuntamente dinero de ocho armadores vascos a cambio de dispensarles un trato de favor. Los navieros, dedicados a la pesca de altura, fueron también arrestados, pero posteriormente quedaron en libertad, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa.
Los siete armadores y el inspector del Ministerio de Agricultura y Pesca fueron detenidos en el municipio vizcaíno de Ondarroa. Agentes de la Guardia Civil les sorprendieron, al parecer, cuando los navieros se disponían a pagar unos 3.000 euros al supervisor de pesca como recompensa por los favores recibidos. Un octavo armador fue arrestado en la vecina localidad guipuzcoana de Mutriku.
Fuentes pesqueras citadas por Efe señalaron que el supuesto delito de cohecho podría deberse a que el inspector hacía "la vista gorda" con el tamaño del pescado, al admitir ejemplares más pequeños de los permitidos, o con el cupo de capturas, al dar por bueno un número mayor del autorizado.
Un portavoz de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa declinó conjeturar sobre las acciones que han podido provocar las detenciones. "La actividad privada de los armadores es ajena a la organización", se limitó a decir. Todos los arrestados fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián. Tras prestar declaración, los armadores quedaron en libertad a la espera de comparecer ante el juez, pero el funcionario ministerial permanecía aún detenido ayer por la tarde, según indicaron desde la Subdelegación de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































