El Foro de Davos alerta sobre los ínfimos avances contra la pobreza

Los gobiernos de todo el mundo han fracasado en cumplir los objetivos de reducción de pobreza, enfermedad, inseguridad y de aumento del respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. Todas aquellas promesas de mejorar la vida en el planeta que se recogieron en la declaración final de la llamada cumbre del milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000 han caído en saco roto.
Este fracaso ha quedado más que demostrado en el primer informe sobre gobernanza mundial que el Foro Económico Mundial de Davos ha dado a conocer ayer, en vísperas de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington. El informe concluye que para 2003 se había avanzado muy poco o nada en los objetivos en campos como el de pobreza, hambruna, salud, educación, derechos humanos y medio ambiente. En una escala de 0 a 10, el cumplimiento medio de los 189 países reunidos en Naciones Unidas fue sólo de cuatro.
El informe da cuenta de un buen número de datos decepcionantes sobre los avances del mundo para mejorar la vida de la gente. El Foro señala, por ejemplo, que al menos 96 países en el mundo no cumplirán el objetivo de reducción de analfabetismo para 2015 (la fecha que se fijó como meta en la cumbre del milenio) y que todavía hay 104 millones de niños que nunca han pisado una escuela. Otro dato preocupante: el hambre se incrementará en Oriente Próximo, África sahariana y el sur de Asia en los próximos años.
El Foro también sostiene que ha habido pocos avances en la reducción de emisiones de gases contaminantes, a pesar de los efectos negativos que estos productos tienen en la agricultura, la provisión de agua y las zonas verdes. "Aunque el 12% de la superficie del planeta está hoy protegida, el mundo gasta menos de 7.000 millones de dólares anuales para hacer efectiva esa protección, cuando se necesitarían más de 30.000 millones para ello", dice el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































