Salud ensaya una receta que evita al enfermo crónico las visitas al médico
La Consejería de Salud comenzó ayer en Olvera (Cádiz) el plan Receta XXI, una iniciativa dirigida a que los pacientes crónicos no tengan que acudir continuamente a su centro de salud para renovar los tratamientos prescritos por su facultativo. Durante el ensayo, estos pacientes podrán renovar sus tratamientos directamente en cualquiera de las tres farmacias de la localidad. Tras esta primera fase, la receta electrónica se extenderá a otras poblaciones. El SAS ha invertido en el programa, 1.820.200 euros.
Los seis médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que trabajan en Olvera y las tres farmacias del municipio han ensayado desde enero con pacientes virtuales el nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos, que ahora se pone en marcha con enfermos reales.
Según la Junta, Andalucía es la primera comunidad autónoma que utiliza la receta electrónica. Este sistema permite, además, al reducirse las consultas para prescripción de fármacos, que los facultativos dispongan de más tiempo para atender a sus pacientes.
El delegado de Salud en Cádiz, Hipólito García, calculó que la receta electrónica evitará alrededor de un 18% de las visitas que ahora realizan al centro de salud de Olvera pacientes con enfermedades crónicas.
Estos usuarios frecuentan el médico sólo para que les extienda la receta de los medicamentos que necesitan de forma continuada. El programa Receta XXI facilitará que, en un solo acto médico, se puedan prescribir cuantos fármacos estime necesario el médico y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento adecuado.
Igualmente, cuando el médico realice la prescripción de un medicamento o producto sanitario a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Proyecto Diraya), y previa inserción en el sistema de la tarjeta sanitaria, determinados datos de dicha prescripción serán grabados en un módulo central de dispensación. En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































