A quién favorece realmente IU
El señor Pedro Pérez Ramírez dice en su carta publicada el pasado día 15: "Guante de seda -por parte del señor Llamazares- con el señor Aznar y sus políticas de derechas regresivas, y la crítica más feroz -por parte del señor Valderas-, jugando con la confusión, para el señor Chaves y su Gobierno progresista". Me gustaría hacer algunas consideraciones:
Puede que la carta que le envió el señor Llamazares a usted no sea de su agrado por omitir críticas al PP, pero es una forma muy válida de pedir el voto para alguien a quien, si usted ha vivido en este país los últimos cuatro años, lo último que se le puede reprochar es haber usado un "guante de seda" con el PP. De sobras es conocida la postura del señor Llamazares en relación con las políticas del PP. Es más, conozco a bastantes votantes socialistas a los que les habría gustado "más caña" por parte del señor Zapatero, precisamente en la línea de IU. Se trata, en fin, de una carta positiva ("construcción de un mundo mejor", "ilusión de la ciudadanía", etcétera) de quien ya nada tiene que demostrar en su crítica al PP. La prueba: lo dicho en primer lugar por él la noche del 14 de marzo: "Nuestro primer objetivo se ha cumplido: la derecha ha perdido las elecciones".
En cuanto al señor Valderas, no veo la confusión que usted dice por ningún lado. ¿A quién se puede acusar de "actitudes belicistas" si no al PP? (PSOE, IU y PA se opusieron a la guerra de Irak). ¿A quién de llevar a cabo "actitudes autoritarias y de recorte de derechos y prestaciones sociales que definen el Gobierno de la derecha conservadora y que ha marginado nuestra tierra". Sobran las respuestas.
Si vio el debate celebrado en Canal Sur, recordará cómo el señor Valderas, al decir esto, miró fijamente a la candidata del PP, nunca al señor Chaves, a quien sí reprochó, como repite en la carta que usted leyó, "el modelo agotado y cansino" del PSOE-A, reivindicando "un cambio de verdad para Andalucía". No creo necesario, tras cada crítica, decir expresamente a quién se dirige, y menos con los términos usados y tras lo visto en estos últimos cuatro años. Y menos aún cuando ambos partidos mantienen unas relaciones como no se veían en mucho tiempo, y que ojalá perduren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































