"Sufrí por ser independiente, ahora me siento mimada"
Tras ocho años gestionando la cultura andaluza, Zapatero ha fichado a Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) y la ha convertido en una de sus notables. Asegura que no echará de menos Andalucía porque trabajará por ella donde quiera que esté.
P. ¿Echará de menos debatir con su hermano?
R. Nunca he debatido con mi hermano [parlamentario andaluz del PA]. Por suerte, nuestros grupos parlamentarios nunca nos han confrontado. La hermandad está por encima de la política.
P. Tampoco es malo debatir entre hermanos.
R. Lo hemos hecho toda la vida. Somos personas diferentes con perspectivas diferentes. En las anteriores elecciones sí lo tuvimos que hacer, pero agradezco ahorrármelo porque tengo más libertad para hablar. Siempre hay maldades y tonos políticos que hacen del debate frente a un hermano algo más peliagudo.
P. Ahora tendrá que tocar otros palos, ¿Cómo lo lleva?
R. Muy bien. Precisamente he dado ese paso por fajarme en otros temas y en las cuestiones ideológicas, que me llaman más. Llevo la política en el ADN, soy profesora de Derecho Político.
P. Si todo le va bien a su partido, ¿será ministra?
R. A mi partido le irá bien porque hay un enfado generalizado con las formas del PP. A mí me irá bien en el sitio en el que esté.
P. ¿Maneja el ordenador?
R. No me da miedo lo nuevo, pero confieso que no soy gran experta.
P. ¿Libro, película, teatro o museo?
R. Un libro, porque hemos deteriorado mucho la palabra y el vocabulario se ha empobrecido. Pero me gustan todos los lenguajes de creación.
P. ¿Tiene tiempo?
R. La política es una pasión que ocupa mucho espacio, pero lo primero son mis amores, aunque dedico más tiempo a la política.
P. ¿Cuáles son sus amores?
R. Personas, entre las que destaco mi hija. También el campo y la soledad de éste. Si en dos o tres semanas no voy al campo cuatro o cinco horas, parezco una leona enjaulada. Y la música. Todos los días saco tiempo para ello.
P. ¿Sufrió por haber sido independiente?
R. Sí, no voy a ocultarlo. Con este secretario general no, pero hace muchos años, personas con responsabilidad en el partido no aceptaron que Manuel Chaves me llamara. Ahora me siento mimada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































