Rock tradicional británico
"Vuelve el rock", era la frase más comentada en la sala mientras el ex Kula Shaker Crispian Mills desgranaba sobre el escenario su nueva propuesta en formato de trío. Un modo de hacer que los buscadores musicales de Internet califican como de british traditional rock.
Con esas tres palabras, la música de The Jeevas está completamente definida, porque los ecos de los Who y los Faces son tan evidentes que a veces da la impresión de que la banda se va a arrancar con algún tema legendario de estas bandas. Pero no.
Las canciones del grupo, con tener estribillos logrados y voces que remiten a la época dorada del pop inglés de principios / mediados de los sesenta, no están a la altura de los clásicos.
The Jeevas
Crispian Mill (voz y guitarra), Dan McKinna (bajo) y Andy Dixon (batería). Sala Caracol. Madrid, 18 de febrero.
El grupo arrancó con un vibrante Black and blue, mientras la sensación de rock de los sesenta. Esos flequillos, esa forma de moverse en escena y, sobre todo, esa voluntad de armar un sonido convincente a partir de la actuación de tres instrumentos musicales con vocación solista eran inequívocos acerca del enésimo descubrimiento de un rock inocente, melódico y en el que la experimentación se transforma en psicodelia casi beatle.
Pero las canciones nunca llegaban a estar a la altura de las influencias de Mills y los suyos; y, claro, cuando el trío se arrancaba por Have you ever seen the rain, de John Foggerty, quedaba muy en evidencia la capacidad compositora del terceto.
De todos modos, aparte del evidente talento como guitarrista y cantante de Mills, hay que destacar como éste es capaz de reproducir, en muchos casos casi exactamente, los efectos de sonido y el timbre de voz de aquellos grupos legendarios. Pero lo que suena es tan sixtie, tan sixtie que carece del pulso del presente. Es lo malo que tienen los grupos que se desarrollan a partir de un revival. Que no consiguen evitar el olor a alcanfor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































