Josep Bargalló, propuesto por Esquerra para 'conseller en cap'
Josep Bargalló Valls (Torredembarra, 1958), el hombre que se perfila como nuevo conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, es el actual titular del departamento de Enseñanza y acumula, además, una buena parte de las atribuciones que Carod-Rovira dejó al abandonar el cargo el pasado 27 de enero. En los escasos dos meses que lleva en el cargo ha dado sobradas pruebas de solidez intelectual, eficacia política y capacidad de trabajo. Si algún problema plantea su elección como número dos del Ejecutivo catalán es que dejará abierto un flanco del que había hecho parte relevante de la acción del Gobierno que preside Pasqual Maragall.
Miembro del llamado clan de la avellana -formado por el propio Carod y el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach- que se hizo con el control de Esquerra Republicana tras la escisión protagonizada por Àngel Colom a mediados de la década pasada, proyecta desde lejos una imagen de persona distante, impasible, que se transforma en una mezcla de cordialidad y sensatez en la cercanía.
Casado y con un hijo, es licenciado en Filología Catalana y catedrático de bachillerato. En su juventud militó en el PSUC, el PSAN y Nacionalistes d'Esquerra hasta que se afilió a ERC en 1995. Es también militante del sindicato docente USTEC-STES, mayoritario en la enseñanza pública en Cataluña.
Marta Cid, para Enseñanza
Para sustituirle en Enseñanza, ERC propone a la diputada Marta Cid (Amposta, 1960), cabeza visible del partido en las comarcas del Ebro, donde su formación ha mantenido una línea ascendente desde las pasadas municipales y ha recogido en buena parte el voto crítico con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), informa Oriol Aymí.
Militante republicana desde que cumplió 18 años en 1978 -un tío abuelo suyo estuvo en el campo de concentración de Mauthausen- Cid ha ido subiendo dentro del la jerarquía del partido. Fue senadora entre 2000 y 2003 como representante por la circunscripción de Tarragona y dentro de la Entesa Catalana de Progrès, cargo que compaginó con su labor de concejal en Amposta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Crisis gobierno
- ERC
- Presidencia parlamento autonómico
- VII Legislatura Cataluña
- Josep Bargalló
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































