Jueces y médicos van a la huelga para frenar a Berlusconi
La oposición a las reformas del sistema judicial y de la sanidad pública salta a la calle en Italia
Los jueces de Italia y la clase médica casi al completo han optado por la huelga para frenar las reformas más polémicas de Silvio Berlusconi. El Consejo Nacional de la Magistratura, que agrupa a la gran mayoría de los jueces, ha convocado una huelga de dos días en protesta por una reforma que -según su vicepresidente, Carlo Fucci- supone una "fas-cistización de la justicia italiana". Sus declaraciones causaron tanta polémica que Fucci tuvo que dimitir ayer.
Sus palabras y la convocatoria, no obstante, reflejan una tensión creciente entre la clase judicial y el primer ministro, Silvio Berlusconi. Éste, que está investigado por supuesta corrupción de jueces por un tribunal que comenzará a trabajar en abril -después de que el Tribunal Constitucional invalidara la ley que garantizaba su inmunidad-, ataca frecuentemente a los jueces como comunistas infiltrados contra su mandato.
La convocatoria de huelga está dirigida contra su proyecto de reforma, que prohíbe a los jueces militar en un partido, sindicato, o en una asociación política, y que les somete a una nueva jerarquización. Se producirá el 11 y el 12 de marzo.
Los médicos, mientras tanto, paralizaron ayer el servicio sanitario para protestar contra lo que consideran una decadencia del sistema de salud pública. Numerosos privados pararon en solidaridad con los públicos. Ambas protestas, de jueces y médicos, son consecuencia del creciente desplazamiento de la oposición del Parlamento a la calle. Los médicos están en contra del proyecto de reforma institucional, actualmente en el Senado, que descentralizará el sistema sanitario público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































