Una educación sentimental
Con sus formas a medio camino entre drama, comedia costumbrista y revisión histórica, aunque también con toques oníricos, El coche de pedales esconde una película de aprendizaje, los primeros pasos hacia la vida adulta que el niño Pablito (Pablo Gómez) da en una capital de provincias de la hirsuta España de 1959. Su tema central no es otro que el desgarro que proporciona al niño estar en el justo punto medio entre una familia materna de extrema derecha, rica y clerical, y otra paterna librepensadora, un poco viva la virgen y reivindicativamente comunista, y obviamente con muchos menos recursos; lo que le enseñan en el colegio; y mucho más importante, el descubrir que su padre esconde con mentiras lo que no puede lograr con sus, por otra parte, muchos esfuerzos para sacar adelante a su prole.
EL COCHE DE PEDALES
Dirección: Ramón Barea. Intérpretes: Álex Angulo, Rosana Pastor, Pablo Gómez, Mikel Losada, María Pastor, Sergi Calleja. Género: drama histórico. España, 2003. Duración: 95 minutos.
Añádase a ello lo que el niño lee en los tebeos y lo que oye en la radio, que se mezclan y confunden con la vida familiar, hasta llegar a convertir ese todo en el caldo de cultivo de una muy errática educación sentimental... la suya, y la de todo un país durante largos años.
Esta segunda película de Ramón Barea tiene por momentos incluso un aire tierno y sentido, una gentileza sobre todo de sus dos actores principales, Pastor y Angulo, que se mueven con mucha comodidad con sus personajes. Pero le sobra, en general, todo lo onírico, y no porque no puedan incluirse escenas de este tipo en una película de matriz realista, sino sencillamente porque están mal planteadas y peor rodadas, una mancha absurda para una película honesta y laboriosamente construida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































