El galimatías de la reforma de las titulaciones
La reforma de las titulaciones para adaptarlas al espacio europeo hacía necesario reformar distintas cuestiones: el crédito universitario, el diploma que reciben los estudiantes, el tipo de titulaciones que existen y su estructura.
Los dos primeros aspectos se han reformado, como deben hacer el resto de los países de la Europa común para establecer que un crédito ya no equivale a 10 horas de clase, sino que incluye también horas de estudio del alumno y de trabajos, y que todo diploma irá acompañado de un suplemento al título en el que se detallarán las materias cursadas con el fin de facilitar su homologación en otros países.
Pero este año ha quedado pendiente, por las discusiones que han suscitado, la reforma de las titulaciones para adaptarlas a los títulos de grado y posgrado que habrá en el futuro espacio universitario europeo, así como otra cuestión promovida por el Gobierno: la evaluación obligatoria de las carreras cada seis años.
El conflicto empezó cuando el Gobierno anunció que desaparecerían las diplomaturas, las ingenierías técnicas y arquitectura técnica. Esta medida (que seguirá en 2004) ha provocado el enfrentamiento entre responsables de algunas titulaciones y colegios profesionales de ingenierías técnicas y superiores por las atribuciones que se les otorgarán en el futuro. En la cuestión de la evaluación de las titulaciones, las quejas principales se centran en la intervención de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
El PP quiere que la haga este organismo (creado con la LOU) al margen de las autonomías. Este anuncio ha sentado como un jarro de agua fría tanto en muchas comunidades, que tienen sus propias agencias de calidad, como en las universidades. Y el Consejo de Coordinación Universitaria, el máximo órgano de planificación de la educación superior, ha emitido un informe también en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































