El BOE corrige hoy la Ley de Tráfico sobre la retirada del carné
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la corrección de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial publicada el último día de 2003, en cuyo texto se omitía la palabra "físicas" en el apartado relativo a la retirada del carné de conducir cuando se observe que alguien ha perdido las condiciones necesarias para circular, según fuentes del Ministerio del Interior.
La ausencia (motivada por un "error mecanográfico", según el Gobierno) de ese adjetivo motivó una rectificación del texto que el Senado envió al Congreso para su aprobación definitiva, pero el que se envió al BOE para su publicación mantenía la omisión de "físicas".
Las novedades que entraron en vigor con el año nuevo se refieren fundamentalmente al régimen de sanciones y prevé la revocación del permiso de conducir a los sancionados en firme por la comisión de tres infracciones muy graves, a no ser que se realice un curso de reciclaje, en cuyo caso la suspensión de la licencia será por un año.
Cambia asimismo el castigo por conducir sin seguro obligatorio, de modo que se podrá acordar el depósito del vehículo sin póliza suscrita durante un mes (tres meses si se es reincidente) y hasta un año si se quebranta el depósito. Cuando éste finalice deberá acreditar que ha suscrito un seguro. Además el propietario deberá pagar los gastos de almacenaje.
También se agrava la sanción por conducir sin carné, de modo que se impedirá que se obtenga en el plazo de un año.
Los conductores noveles perderán el permiso y tampoco podrán volver a examinarse hasta un año después si en los dos años siguientes a la obtención del permiso fuesen sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves.
Y quien en el periodo de dos años fuese sancionado en firme en vía administrativa como autor de tres infracciones, siendo una de ellas grave y habiendo supuesto las otras dos suspensión del permiso de conducción, deberá de cumplir la sanción de suspensión de la autorización administrativa para conducir que le correspondiera por la última infracción sin posibilidad de fraccionamiento de dicha suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































