El PSC y Esquerra excluyen que el referéndum del Estatuto sea una condición para el pacto
Las negociaciones avanzan, pero no hay acuerdo en el modelo de financiación autonómica
El referéndum del nuevo Estatuto que persiguen todos los partidos catalanes, salvo el PP, no será condición sine qua non para pactar el futuro Gobierno de la Generalitat. Lo dijo ayer el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y lo ratificó el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla. Los equipos negociadores de ambos partidos avanzaron ayer en una reunión de casi dos horas los términos de un posible acuerdo de un Gobierno catalanista de izquierdas, pero se encallaron en un asunto que los republicanos juzgan crucial: el modelo de financiación autonómica. Esquerra quiere que el nuevo Gobierno defienda un sistema bilateral entre Cataluña y la Administración central.
Fuentes de ambos partidos explicaron que no existen grandes diferencias programáticas en los asuntos que se están debatiendo -ley electoral, organización territorial, mayor transparencia para la Administración-, con la excepción del modelo de financiación autonómica, un asunto que los republicanos juzgan crucial. Esquerra quiere que el nuevo Gobierno defienda un modelo similar al Concierto vasco, y la propuesta socialista se sitúa dentro del régimen general, aunque aplicando un nuevo criterio: que las comunidades aporten de acuerdo con su renta y reciban según su población. Durante esta semana están previstas reuniones entre expertos de ambos partidos para estudiar a fondo las respectivas propuestas. ERC marca su exigencia en la filosofía, más que en la cuantía económica: reclama una relación bilateral entre Cataluña y la Administración central sin fijar de entrada ningún tope para la aportación de esta comunidad al conjunto del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Pactos postelectorales
- VII Legislatura Cataluña
- PSC
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Legislación
- Justicia
- España
- Finanzas
- Política
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































