Absueltos de delito ecológico tres directivos de la Junta de Residuos
La Audiencia de Barcelona ha absuelto de delito ecológico a tres directivos de la Junta de Residuos de la Generalitat, acusados de prevaricación al permitir el almacenamiento de residuos industriales supuestamente tóxicos en una chatarrería de Sant Sadurní d'Anoia. El fiscal de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, solicitaba para cada uno cinco años de prisión, ocho de inhabilitación y 50.484 euros de multa y les acusaba de tolerar el vertido ilegal de aguas contaminantes en una riera procedentes de la empresa Fragmentadora, SA (Fragsa).
En el banquillo de los acusados también se sentaron dos responsables de esa sociedad, que igualmente han sido absueltos. El tribunal de la Sección Quinta considera que los residuos almacenados y las sustancias que desprenden (los lixiviados) no eran tóxicos y no podían afectar al acuífero de la riera de L'Avern. Los jueces han sentenciado también que los lixiviados no caen directamente en la riera "y no habiendo corriente de agua, sólo la alcanzan cuando llueve". Del mismo modo, la sentencia recuerda que en la primera mitad de la década de 1990, en la que se produjeron los vertidos, la riera "se hallaba contaminada de productos orgánicos y no de metales pesados".
Los directivos de la Junta de Residuos que han sido absueltos son Manuel Molins, Antoni Pagès y Josep Simó, defendidos por el abogado Emilio Zegrí. El tribunal considera que "no actuaron contrariamente a derecho en las actuaciones administrativas en que tuvieron intervención". Tampoco se ha probado que hicieran la vista gorda con una empresa, que, según el tribunal, "se hallaba al corriente de sus obligaciones medioambientales",
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































