Expulsión (que no fuga) de cerebros
Por más que la retórica sea de evitar la fuga de cerebros, no me va a quedar más remedio que volver a marcharme. Soy licenciada en economía por una universidad española, master y doctora por la London School of Economics (una de las más prestigiosas universidades europeas), también he sido becaria Fulbright en UC Berkeley. He estado formándome más de seis años fuera de mi país, pagando un alto precio a nivel personal, gracias casi siempre a becas de gobiernos extranjeros, pero a la hora de querer regresar me encuentro que con la actual ley de universidades en la mano existen muy pocas formas de que una universidad pública española pueda ofrecerme un contrato.
El Ministerio de Educación exige la homologación de mi título de doctora para poder presentarse a las pruebas de habilitación (único camino hacia la plaza fija), y también para los contratos administrativos (ayudante doctor, contratado doctor, etcétera.). Al ministerio le lleva como mínimo un año decidir si homologa mi título al de un doctorado obtenido en una universidad española. Alternativamente, al tratarse de un título europeo, puedo pedir el reconocimiento de mi título para poder ejercer mi profesión. Para que se me reconozca profesionalmente debo presentar documentación acreditativa de haber ejercido fuera de España como profesora universitaria a tiempo completo por al menos dos de los últimos 10 años. Soy doctora desde hace sólo un año ¿Se espera de mí que haga mi doctorado y ejerza dos años fuera de España para poder ejercer aquí? ¿Es realista esperar que alguien regrese a España cuando se haya establecido en una universidad extranjera? ¿O que me pase un año en blanco después de obtener mi doctorado mientras el ministerio decide si me homologa o no el título?
La universidad española es de por sí poco atractiva en términos de salario y prestigio internacional, por lo que encuentra difícil atraer a investigadores de prestigio.
Como yo, doctores de las universidades más prestigiosas del mundo se enfrentan a la gran incongruencia administrativa de que sus títulos no son admitidos para las figuras contractuales actuales en la universidad española. Esto no se puede ya calificar de fuga de cerebros, es pura expulsión de cerebros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































