A la sombra de Bolonia
La chispa se encendió en la Sorbona en 1998. Con motivo de su 700º aniversario, los ministros de Educación de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia redactaron un documento conjunto que hacía un llamamiento al resto de la UE para colaborar en la "creación de una zona europea dedicada a la educación superior, donde las identidades nacionales y los intereses comunes puedan relacionarse y reforzarse para el beneficio de Europa, de sus estudiantes y en general de sus ciudadanos".
La buena acogida de la iniciativa quedó demostrada un año después en Bolonia, otra cuna de la educación superior. Los cuatro proponentes iniciales se convirtieron en 29 representantes de otros tantos estados europeos que rubricaron allí una declaración política de intenciones convertida en guía de la gestación de un espacio europeo universitario.
El texto resalta la necesidad de "incrementar la competitividad" y el "grado de atracción mundial" del sistema europeo, amén del compromiso de colaboración y coordinación entre los firmantes en pos de varios objetivos: un sistema de titulaciones comprensible y comparable, basado en dos ciclos, uno de pregrado (diplomatura) y otro de grado (licenciatura), éste último conducente a la maestría y al doctorado, un sistema de créditos europeo, la promoción de movilidad de estudiantes y profesores y la cooperación en calidad, formación e investigación.
El documento también sanciona la institucionalización del cónclave para comprobar la evolución de estos propósitos. Este año, la cita es en Berlín, donde se espera la presencia de gobiernos de 48 países. Como en las reuniones precedentes, representantes de sus universidades, entre ellas la UPV, se congregaron meses antes, esta vez en Graz (Austria), para mostrar su punto de vista sobre el ambicioso plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































