La campaña de la vendimia arranca con una guerra de precios
Los productores reclaman que las ayudas europeas repercutan en todo el sector
Agricultores e industriales han iniciado la campaña de la vendimia embarcados en una batalla por el precio de la uva en Castilla-La Mancha, de donde se obtiene el 50% de la producción nacional. Frente unos precios para la uva blanca de 0,15 euros por kilo y de entre 0,17 y 0,25 euros por kilo para la tinta según calidad, el sector reclama unas cotizaciones superiores y acusa a las bodegas de estar beneficiándose de las ayudas comunitarias solamente para su negocio, en lugar de repercutir parcialmente esos apoyos para el conjunto del sector.
Los responsables del sindicato agrario COAG aseguran que solamente con el precio que reciben los industriales por el vino que entregan a destilación, podrían pagar la uva a 0,30 euros por kilo. Esta organización agraria señala su decisión de luchar para cambiar la actual OCM y que los fondos comunitarios que van al sector no sean sólo para beneficio de las industrias.
En medios agrarios se estima que no ha tenido ningún sentido acometer en los últimos años una reconversión para las variedades más reclamadas por la industria, para recibir hoy precios de ruina.Los industriales señalan a su vez que es preciso pagar la uva en función de su calidad y, desde esa perspectiva, no rechazan pagar precios superiores.
Menos vino
La producción de vino en la próxima campaña ascenderá a unos 40 millones de hectolitros, según los datos del sector. Esta cifra significa un recorte respecto a las previsiones iniciales de hace unos meses, consecuencia de los efectos negativos de la ola de calor. Sin embargo, supone una cifra ligeramente por encima de las producciones medias de las campañas precedentes, de unos 37 millones de hectolitros.
La campaña de vendimia, por los efectos de la ola de calor, se ha adelantado en algunas zonas, aunque con carácter general se ha iniciado en la última semana. Los precios más altos podrían ascender para la uva de mejor calidad a 1,80 euros kilo en Ribera de Duero, aunque la media en esa zona y en La Rioja estaría en unos 0,90 euros kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































