Pacientes superinfectivos
Desde el inicio de la epidemia una de las hipótesis para explicar su rápida propagación fue la supuesta existencia de pacientes superinfectivos. Es decir, individuos que por razones desconocidas tienen capacidad para contagiar a decenas o centenares de personas. Esta teoría fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de abril, cuando declaró que se habían detectado al menos dos personas superinfectivas. Una de ellas, según la OMS, infectó a más de 100 personas en Guangdong (China), y otro lo hizo con otros tantos en Hong Kong.
Estas espectaculares afirmaciones han levantado ríos de tinta médica y científica, hasta el punto de que la propia OMS se vio ayer obligada a matizar su postura: "Dudamos de los llamados pacientes superinfectivos, ya que las infecciones masivas se produjeron antes de dar la alerta y porque los médicos y enfermeros que trataron a los pacientes no conocían las recomendaciones para tratarlos", explicó el portavoz de la OMS, Dick Thompson.
La existencia de superinfectivos, con todo, no es una novedad en las epidemias. En 1907, una mujer que llegaría a ser conocida en los anales médicos como María la Tifoidea (Typhoid Mary) infectó de tifus a seis familias de Nueva York para las que trabajó como cocinera. Mary tenía la bacteria que causa la enfermedad (Salmonella typhi), pero nunca enfermó, lo que posibilitó el contagio.
Otras veces la superinfectividad se debe al entorno. El presidente de la Sociedad Española de Virología, Rafael Fernández Muñoz, recuerda el caso de un niño que infectó a 300 personas de sarampión en EE UU: "El niño estaba en un pabellón cubierto sentado cerca de la entrada de aire acondicionado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































