Los guardias civiles asisten en Baeza a cursos sobre violencia doméstica
El Instituto Andaluz de la Mujer coordina la formación

Los 500 suboficiales y los 2.000 alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) han incorporado desde ayer una nueva materia a su plan de formación. Se trata del curso específico sobre malos tratos y violencia doméstica que se ha puesto en marcha de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El curso, tiene entre sus ponentes al prestigioso médico forense Miguel Lorente.
El alto número de alumnos del centro de la Benemérita de Baeza ha obligado a conformar cinco grupos. Cada uno de ellos tendrá, hasta finales de abril, una jornada semanal completa dedicada a estudiar la problemática de los malos tratos a la mujer "desde una visión integral", según comentó en la apertura del curso la directora del IAM, Teresa Jiménez.
Aunque los futuros guardias civiles cuentan en su plan de formación cuestiones relacionadas con la violencia de género y las agresiones de tipo sexual, éstas se abordan desde una perspectiva legal. "Ahora queremos ir más allá", comenta Jiménez, "e introducir aspectos de índole social, psicológico o médico-forense y concienciar de lo que supone la violencia desde la perspectiva de la mujer". Además, en el curso se va a divulgar toda la red de recursos sociales que oferta la Junta y la Administración central para las mujeres víctimas de malos tratos. Las sesiones de trabajo tienen como ponentes a psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos, además del médico-forense Miguel Lorente, una de las principales autoridades en la materia, autor del libro Mi marido me pega lo normal.
La directora del IAM explicó que el curso había nacido fruto de la línea de colaboración con la Guardia Civil por ser los agentes "el primer contacto" que tienen las víctimas. La Guardia Civil dispone desde 1995 del Equipo de Mujer y Menor, cuyo trabajo fue elogiado ayer por la responsable del IAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































