Saramago y Luis Rojas Marcos disertarán en Deusto sobre el humanismo en el siglo XXI
Las reflexiones y opiniones sobre el concepto y el alcance del humanismo en las distintas áreas del conocimiento y la vida humana acaparan esta semana todo el protagonismo en la Universidad de Deusto. Su Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación es la organizadora del congreso internacional Humanismo para el siglo XXI, que comienza hoy y concluye el viernes. La sesión inaugural y la clausura contarán con dos invitados de excepción: el psiquiatra Luis Rojas Marcos y el Nobel de Literatura José Saramago. El primero ofrecerá hoy a las 11.30 en el paraninfo de la universidad la conferencia La solidaridad: un cauce de humanismo para el siglo XXI. El mismo escenario acogerá el viernes a las 19.30 la charla Reflexiones de un escritor en torno a un humanismo para el siglo XXI, del literato portugués.
No son, sin embargo, las únicas citas destacadas del congreso. Humanismo y ciencia y la relación que existe entre ambos términos serán analizados esta tarde en el paraninfo en una mesa en la que participarán Pedro Miguel Etxenike, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y profesor de la UPV; José María Mato, profesor de la Universidad de Navarra, y Miguel Lorente, de la Universidad de Oviedo.
Especial interés suscitan las conferencias plenarias de mañana y el jueves, ambas a las 19.30 en el paraninfo. En la primera, Steve Olweean, psicólogo y psicoterapeuta norteamericano, hablará sobre Contribuciones de la psicología a la paz y el entendimiento: conceptos psicológicos del Otro.
El jueves, Jaime Vándor, foctor en Literatura Comparada y licenciado en Filosofía y Letras que padeció la persecución contra los judíos y la Segunda Guerra Mundial en Hungría, hablará sobre Niños perseguidos y sus reacciones en situaciones límites. Variaciones sobre vivencias personales en tiempos del Holocausto.
El programa se diversificará desde mañana y hasta el viernes con charlas simultáneas en que se analizará el humanismo desde los campos de la psicología, la filosofía, el arte, la empresa, la educación o el ocio. A estos actos se sumarán debates y coloquios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































