Obras de arte de quita y pon
Art to Rent promociona artistas noveles con el alquiler de sus cuadros
La casa-despacho de Leticia Hervás tiene un aire especial. La solemnidad de este ático en el centro de Madrid ha sido rota por chillones colores rojos y ocres en las paredes, de donde cuelgan grandes cuadros de pintura moderna. Leticia, 30 años, trabajaba en una galería de arte y hace poco más de un año empezó a montar con otro socio, Miguel Luis González, de 28, un negocio extendido por EE UU y Europa, pero apenas conocido en España: el alquiler de obras de arte. Art to Rent, que así se llama la sociedad de estos emprendedores, empezó a facturar el pasado septiembre y, de momento, ha conseguido cubrir ya la inversión realizada, que ascendió a 25.000 euros. Su objetivo es doble: extender el alquiler de arte y dar una nueva salida a la producción de artistas jóvenes.
El primer contacto con el cliente se establece con un catálogo que recoge 1.000 obras de más de un centenar de artistas
Al margen de particulares, Art to Rent tiene entre sus principales clientes consultoras, hoteles, despachos de abogados, inmobiliarias y productoras cinematográficas. Los cuadros, esculturas o fotografías que alquilan decoran desde pisos pilotos a spots publicitarios y pueden permanecer en ellos desde unas horas hasta meses, o años.
La empresa, según Hervás, establece el primer contacto con el cliente a través de un catálogo que recoge 1.000 obras de más de 100 artistas y que se renueva periódicamente con la ayuda de catedráticos de Bellas Artes. El cliente explica el espacio que pretende decorar y, si hay acuerdo, se firma un contrato que incluye, además del asesoramiento, todo lo relacionado con el seguro, embalaje, enmarcación, transporte... y termina con el montaje y acondicionamiento de la obra.
¿Qué prefieren los clientes?, según Leticia Hervás, pintura. Figurativa los particulares y abstracta las empresas. Los contratos de alquiler varían desde los 10 euros mensuales a los 180 y durante su vigencia se puede sustituir, por un pequeño coste, la obra alquilada, que para las empresas es una inversión que desgrava fiscalmente.
Art to Rent alquila, y da también opción de compra, obras de artistas consagrados como Chillida, Tàpies, Lucio Muñoz o Canogar, pero tiene entre los noveles su filón principal. De momento, la empresa trabaja en Madrid, Galicia, Palma, Barcelona, Córdoba y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































