El PP promete rebajas fiscales en los impuestos autonómicos y locales
Las rebajas fiscales constituyen la principal oferta del programa electoral del PP para la cita con las urnas el 25 de mayo. Muchas de ellas ya funcionan en algunas autonomías, y el compromiso de los populares es extender esas rebajas a todas ellas. Por ejemplo, el PP suprimirá "escalonadamente" el Impuesto de Sucesiones para los hijos y los cónyuges, una medida que ya opera, por ejemplo, en Rioja, Cantabria o País Vasco. En el IRPF se comprometen a aplicar deducciones en el tramo autonómico de ese impuesto para la compra de libros de texto; para el cuidado de niños menores de tres años; para hacer frente a los gastos de un parto múltiple, o cuando la unidad familiar se ocupe del cuidado de una persona dependiente. Además, los ayuntamientos del PP prometen hacer descuentos en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las familias numerosas.
Las rebajas fiscales a las empresas girarán en torno al IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), un tributo que el PP dice haber eliminado. El 8% de las empresas que seguirán pagando ese impuesto tendrán bonificaciones de hasta el 50% de la cuota cuando aumenten su plantilla con contratos indefinidos o inicien su actividad.
La crisis del Prestige ha llevado al PP a anunciar, como promesa de campaña, la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil que coordine unas competencias en buena parte transferidas a las comunidades autónomas.
También como política estatal de aplicación autonómica, el PP anuncia la aprobación de una "ley de dependencia" que iguale en toda España la situación jurídica de las personas mayores. A los jóvenes les promete viviendas, con "bolsas de alquiler", y subvenciones a la compra de la primera vivienda destinadas a estos votantes.
Y para hacer cierta su segunda descentralización, es decir, la transferencia de parte de las competencias de las autonomías a los ayuntamientos, se compromete a aprobar, en las autonomías gobernadas por el PP, una ley que traspase efectivamente esas competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































