Las devoluciones de Hacienda
Durante el mes de junio pasado, cuando aún no había concluido la campaña del IRPF, desde instancias gubernamentales ya se lanzaba a bombo y platillo la idea de que la Agencia Tributaria, en relación con las declaraciones negativas con derecho a devolución, había reintegrado a los contribuyentes buena parte de sus retenciones e ingresos a cuenta.Terminada la campaña impositiva, la propaganda ministerial nos lanzaba el mensaje de que la práctica totalidad de las devoluciones ya estaban hechas y que, como mucho, en septiembre cobrarían los más rezagados.
Contándome yo entre aquéllos a quienes Hacienda debía devolver algo y puesto que presenté mi declaración el día 5 de junio, cansada de 'comunicarme' con un mensaje telefónico, acudí en agosto a la Agencia Tributaria de mi distrito, donde muy amablemente me dijeron que mi declaración se encontraba 'en comprobación'. Pregunté si es que habían detectado algún fallo o deficiencia y me contestaron que no, que era nomal, 'porque todas las declaraciones se comprueban'.
Pasó el verano y el día 22 de octubre, vuelvo a pasarme por las oficinas de la Delegación de Hacienda. La misma funcionaria y con idéntica cortesía me repite que mi declaración sigue 'en comprobación'. Preguntada por mí acerca de cuánto tiempo necesita el fisco para comprobar la exactitud de unos cálculos que se hicieron siguiendo el programa PADRE y repecto de una declaración sencilla, donde no aparecen incrementos o disminuciones de patrimonio, ni ingresos irregulares, ni cualquier otro elemento ajeno a lo que son rentas de trabajo, la funcionaria se encogió de hombros y no me supo responder. Tal vez la respuesta sea que aún son bastantes las declaraciones negativas pendienes de devolución. ¿Por qué no lo aclara, sin falsear la realidad, el ministro del ramo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































