'Gudaris', o milicianos
Los restos de dos personas fusiladas 'un día de otoño de 1936' han aparecido en Zaldibia (Guipúzcoa). Se dice que tal vez sean de dos vecinos de Andoain. Mientras tanto, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando un análisis de los mismos y se está a la espera de que algún familiar o conocido pueda identificar los dos cuerpos. Sin embargo, antes de proceder a su exhumación, ya les han realizado un homenaje con toda la simbología nacionalista, y determinados medios de comunicación de influencia nacionalista han asegurado que son gudaris del 36. Pues bien, puede que sean gudaris, pero puede que sean milicianos. Porque, como ha señalado el historiador, Iñaki Egaña, desde el verano del 36 hasta el año 42 fueron fusilados en Guipúzcoa 1.100 personas 'leales a la República', de las que 600 aún no se han encontrado.
Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, para defender las libertades y la República, se crearon batallones en todo el País Vasco, al igual que en el resto de España. Un ejemplo de ello es el Batallón Rusia que, operó en toda la provincia de Guipúzcoa y estaba compuesto por cinco compañías cuyos miembros eran, fundamentalmente, milicianos de las Juventudes Socialistas.
Como dicen algunos, recuperar la memoria histórica y los cuerpos de los desaparecidos en la guerra incivil española es una asignatura pendiente de la democracia. Pero, una cosa es recuperar la memoria histórica y otra muy diferente patrimonializarla, distorsionarla e inventarla. Que nadie pretenda convencernos de que fue una guerra entre Euskal Herria y España. Ni que el 'conflicto vasco' es consecuencia de ella. Ni que los miembros de los batallones eran exclusivamente gudaris, que también los hubo. Porque, fundamentalmente, fueron republicanos, socialistas, anarquistas y algunos comunistas, quienes lucharon con mayor denuedo por las libertades y la República, defendiéndola frente al levantamiento fascista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































