Cultura para noctámbulos
Un año más, con la llegada del estío, se prodigan los eventos culturales de toda índole que en muchos casos se dan cita en poblaciones donde habitualmente existe poca o ninguna oferta cultural de calidad. Serían, pues, buenas ocasiones para fomentar la Cultura, con mayúsculas, allí donde no es fácil acceder a ella. Sin embargo, los horarios en que tienen lugar estos acontecimientos no propician su disfrute. He observado año tras año la tendencia a retrasar la hora de las actuaciones hasta el punto de que es difícil encontrar un espectáculo que comience antes de las nueve de la noche, siendo lo normal que comiencen a las diez, y los más de ellos, ¡a las once de la noche!
Sinceramente, no sé quién puede estar lo suficientemente lúcido para asimilar un concierto barroco o el verso de Lope hasta ya entrada la madrugada, y mucho menos si se quieren hacer compatibles estas actividades con el trabajo diario. Me atrevería a decir incluso que tampoco los artistas se encontrarán en plenas facultades a esas horas (el mismo Barenboim hace ya muchos años dijo que no volvería a Madrid si tenía que tocar a las diez y media de la noche).
Pediría a los organizadores sensatez en este asunto porque muchas personas tenemos que renunciar a estos espectáculos por culpa de un horario absurdo, personas que, 'sorprendentemente', utilizan la noche para descansar.
Lo que se está haciendo así es orientar las actividades culturales estivales a un público compuesto en esencia por desocupados, veraneantes y noctámbulos, no siendo ésta, a mi juicio, la mejor forma de promover la escasa cultura que se nos ofrece en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y queda la alerta naranja en Castellón
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































