Hiroshima
Me refiero al breve artículo titulado Hiroshima invita a Bush a ver los efectos del uso de armas nucleares, y las críticas del alcalde de Hiroshima a la reacción estadounidense en Afganistán y la sugerencia de que se corte ya la 'cadena de venganza'. Después de los famosos atentados del 11-S, al hablar con familiares en Estados Unidos, destacaba una palabra sobre todas las demás: 'retaliation' (represalia). Llevo 31 años en España y he mamado un poquito el sentimiento antiamericano que hay en Europa; además, creo que lo comprendo. Una de las primeras cosas que pensé en medio del aturdimiento general fue: '¿Se acuerda alguien de Nagasaki?'. Digo Nagasaki porque habría bastado con lanzar la bomba a unos kilómetros de la costa para conseguir la rendición de Japón (aun a costa de dejar sin comprobar la eficacia de la bomba y sin freír a unos 70.000 japoneses). De todas formas, estas reflexiones a toro pasado de poco sirven. Hace menos de un año la consigna era 'Dios bendiga a América'. Hace 57 era 'Dios castigue a Japón'. Y ahora le toca recibir a Sadam Husein, cuando quizá fuera más importante ocuparse de Ariel Sharon (y de Arafat, ya puestos). Me temo que mis paisanos mantendrán por mucho tiempo su visión unilateral del mundo y seguirán sin aprender de la historia. A ver qué nos depara el resto del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































