El Parlamento chileno investigará a Lavín, líder de la derecha
La Cámara de Diputados acordó por un voto (56 contra 55) crear una comisión de investigación para analizar las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Santiago y líder de la derecha chilena, Joaquín Lavín. El objeto de la investigación es la venta del derecho de consumo gratuito de agua potable en la municipalidad de la capital a la empresa Aguas Andina, controlada por Aguas Barcelona. La comisión tendrá tres meses para determinar si hubo delito.
Esta resolución fue aprobada tras una agitada sesión de más tres de horas. La decisión complica la imagen de Lavín, futuro candidato presidencial de la derecha en las elecciones de 2005, y que hace dos años fue derrotado por el presidente Ricardo Lagos en dos vueltas, por escaso margen. El alcalde, que detesta las polémicas, deberá comparecer ante el Parlamento para responder de las acusaciones.
Al frente de esa municipalidad, Lavín no ha tenido una gestión tan brillante como en la comuna de Las Condes, que le permitió lanzarse a la carrera presidencial. Enfrentado a conflictos, en una alcaldía con menos recursos y más expuesto a los ataques políticos, ha sufrido una erosión en las encuestas, aunque es considerado por los sondeos como el político con más posibilidades de suceder a Lagos.
Para obtener recursos y mejorar su capacidad de maniobra, Lavín decidió traspasar el derecho de consumo gratuito de agua de los edificios y jardines municipales, a cambio de los recursos que entregará Aguas Andina; un negocio de unos 9,3 millones de euros.
La comisión deberá estudiar si hubo irregularidades en el precio y en la forma del traspaso -sin licitación o remate, sino realizada de forma directa- y si se cometió evasión de impuestos en una donación efectuada por Aguas Andina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































