Los jueces de Suráfrica ordenan dar antivirales gratis a las embarazadas
Más de 70.000 bebés nacen al año con el virus por la negativa del Gobierno a facilitar nevirapina
El Tribunal Constitucional de Suráfrica ordenó ayer al Gobierno de Thabo Mbeki suministrar gratis y 'de inmediato' en los hospitales públicos el antiviral nevirapina a las embarazadas, para evitar la transmisión del sida de madre a hijo. La sentencia derriba el último obstáculo puesto por el Gobierno, alguno de cuyos responsables esgrimía, para no proporcionar la nevirapina, que el medicamento podía ser más peligroso que la propia enfermedad.
Uno de cada nueve ciudadanos surafricanos es seropositivo.Cada año nacen en el país entre 70.000 y 100.000 bebés con el VIH. Se considera que con la nevirapina pueden salvarse del contagio al menos 30.000 niños.
La decisión del Constitucional significa una victoria para las organizaciones de lucha contra el sida, entre ellas Treatment Action Campaign (TAC) . Activistas de TAC aplaudieron ayer la sentencia en la sala de vistas y bailaron en el exterior. 'Esto es más de lo que esperábamos', dijo un portavoz.
El fallo judicial fue leído por el presidente del Constitucional, Arthur Chaskalson, que estimó insuficiente la medida ya puesta en marcha por el Gobierno de suministrar nevirapina en 18 puntos piloto. 'Ordenamos al Gobierno levantar de inmediato las restricciones que impiden que la nevirapina esté disponible para intentar reducir el riesgo de la transmisión madre a hijo.
El Gobierno pierde así una larga batalla judicial, en la que incluso intervinieron indirectamente grandes compañías farmacéuticas al ofrecer gratis o a bajo coste la nevirapina. El pasado 4 de abril el Tribunal Constitucional había fallado contra el Ejecutivo, pero éste consiguió apelar. Ahora es la cuarta vez en los últimos seis meses que la justicia surafricana falla a favor de la distribución del antiviral.
Chaskalson definió ayer el sida como 'enfermedad mortal', lo que echa por tierra la postura adoptada en el pasado por Mbeki de que el sida no lo causa el VIH, sino la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































