Desaparece la plaza de la Presentación
El Ayuntamiento de Baza ha vuelto a infringir la Ley del Patrimonio Histórico andaluz y español dando licencia de construcción junto a la cabecera de la iglesia de la Presentación de Baza, antigua iglesia del convento de Santa Isabel de los Ángeles (siglo XVI), a pesar de que no puede dar tal licencia sin la supervisión de Cultura, dado que el conjunto histórico de la ciudad está incoado y, mientras dure la incoación, toda licencia de obras ha de pasar por la consejería. Con la nueva construcción, si la consejería no interviene, se ocultará para siempre la iglesia.
Ésta y todo el conjunto conventual tienen expediente realizado para ser declarado monumento nacional desde principios de los 80. Los ciudadanos y asociaciones llevan pidiéndole a Cultura, año tras año, desde hace siete, su incoación como BIC, precisamente para evitar este problema.
Es más, la misma Delegación Provincial de Cultura proponía en 1999 la delimitación del conjunto histórico como primer edificio a tramitar como BIC. Asimismo, el Parlamento de Andalucía, con el respaldo de todos los grupos políticos, en una proposición no de ley, el 19 de octubre de 2000, proponía la tramitación rápida del conjunto como BIC. Incluso el Partido Popular pidió hace ya varios meses la tramitación urgente prometida y el pronunciamiento de la consejería para la liberación del solar con el objeto de realizar una correcta visión del futuro BIC, tal y como se está haciendo en muchos otros, pues el conjunto monumental está encajonado entre construcciones, no se puede apreciar desde el exterior. En los últimos meses, ciudadanos, asociaciones y partidos políticos están denunciando el caso y la consejería se hace la sorda. Tienen conocimiento, paso a paso, de lo que está pasando. ¿Actuará tras 20 años de silencio la Junta en pro de este patrimonio andaluz y de su correcta apreciación como BIC, tal y como se está haciendo con otros BIC? Yo sólo sé una cosa, si el convento estuviera en Sevilla, ya hubiera intervenido la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































