Unió de Pagesos pide a la Generalitat que concrete mejoras en su política agraria
Unió de Pagesos (UP) reclamó ayer al Gobierno catalán el máximo desarrollo y despliegue de la Ley de Orientación Agraria, aprobada por unanimidad en el Parlament el pasado mes de diciembre, como eje para el desarrollo de una nueva política agraria que cubra las necesidades de los agricultores y garantice la viabilidad de la actual estructura de explotación agrícola con medidas concretas como el fomento y la planificación de regadíos. Así lo plasmó la llamada Declaración de la Terra Alta, que el sindicato aprobó ayer en la clausura de su VIII asamblea, celebrada en Gandesa (Terra Alta) con la presencia de un millar largo de personas.
Tras la llamada del pasado sábado a modificar los criterios de reparto de las ayudas comunitarias a la actividad agrícola para beneficiar a los agricultores en detrimento de los grandes terratenientes, los dirigentes del sindicato agrario mayoritario en Cataluña desplazaron el debate hasta las políticas concretas. Así, expusieron propuestas para afrontar una nueva política agraria que dote al agricultor de una función social reconocida social y económicamente, ante la amenaza que supone para la estabilidad del sector la reforma de la Política Agraria Común, la ampliación de la Unión Europea al Este y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
El coordinador nacional de UP, Joan Caball, puso sobre la mesa la necesidad de 'garantizar la rentabilidad y asegurar la viabilidad de las explotaciones' con medidas como el fomento de los regadíos. Caball pidió a la Generalitat la participación del sindicato en el debate sobre el Plan Nacional de Regadíos de Cataluña, que el Gobierno debe presentar antes de junio. UP reclamó la necesidad de regular y dirigir hacia el mundo agrario las políticas de investigación y desarrollo e impulsar el reciclaje de profesionales agrarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































